Seleccionar página

El Grupo de Investigación Migraciones en Colombia de la Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social (CUDES), nace en el 2021 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contabiliza alrededor de 75 millones de personas que migran de sus países de origen para sobrevivir o mejorar sus condiciones de vida en otros territorios distintos a los propios.

Si los 70 millones de migrantes se concentraran en un solo país, serían el tercero más grande de América Latina después de México y Brasil. Dos veces el tamaño de Colombia, lo equivalente a llenar mil 500 veces el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali.

Hasta el 2019 la ONU informa que en Colombia hay 1 millón 142 mil 319 inmigrantes, lo que corresponde al 2.27% de la población en Colombia. El 91% proceden de Venezuela, el 1.76% de Estados Unidos y un 1.33% de Ecuador.

Por otra parte está la migración forzada dentro del territorio colombiano que ha generado el desplazamiento de alrededor de 4 millones de colombianos en la última década, en su mayoría, campesinos en situación de pobreza.

Ante esta realidad, el Grupo de Investigaciones de CUDES no puede ser indiferente y pretende aportar desde la academia y la investigación, distintas narrativas que promuevan el respeto por los derechos humanos universales a partir del aporte cultural, social y económico de las migraciones en Colombia.

INMIGRANTES EN COLOMBIA

%

DE INMIGRANTES EN COLOMBIA SON DE VENEZUELA

%

DE INMIGRANTES EN COLOMBIA SON DE ESTADOS UNIDOS

%

DE INMIGRANTES EN COLOMBIA SON DE ECUADOR

%

AUMENTO EN EL NÚMERO DE INMIGRANTES EN COLOMBIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

DE COLOMBIANOS ES LA CIFRA DE DESPLAZAMIENTO FORZADO EN LA ÚLTIMA DÉCADA, EN SU MAYORÍA, CAMPESINOS EN SITUACIÓN DE POBREZA.

El sabor del exilio

El sabor del exilio

Imagen de Nélida, como le gusta que la llamen, una de las refugiadas colombianas en México.Cuatro millones de colombianos huyeron del país por la violencia relacionada con el narcotráfico, la guerrilla o los paramilitares en los 90. Una de ellas es Nélida, una...

leer más
Un semáforo como refugio de Santiago Rodríguez Ruiz

Un semáforo como refugio de Santiago Rodríguez Ruiz

Medellín alberga alrededor de 90 mil migrantes venezolanos. Algunos sobreviven en los cruces y avenidas con trabajos informales. Créditos: Santiago Rodríguez Ruiz.   Medellín, Colombia. Una pareja de migrantes venezolanos se refugia en un cruce de tránsito vehicular...

leer más
Yo era Markos

Yo era Markos

Primera y segunda vida de un refugiado colombiano. Créditos:  Margarita Solano Abadía. 13:25 horas. Agosto de 2015. Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Compró una chamarra café para llegar a la cita. Cerca a la playa, donde vive exiliado...

leer más

Créditos

Coordinación

Reportería

Datos

Fotografía y videos

Multimedia

Diseño Gráfico

Diseño Web

Estrategia de difusión

Abrir chat